jueves, 2 de abril de 2015

MICROBIOLOGIA.



 

   

Los Mesofilos Aerobios

Son todas aquellas bacterias aerobias o anaerobias facultativas, mesófilas o psicrófilas capaces de crecer en agar nutritivo. Se investigan por el método de recuento en placa con siembra en profundidad ,que se basa en contar el número de colonias desarrolladas en una placa de medio de cultivo sólido , donde se ha sembrado un volumen conocido de la solución madre o sus diluciones (1 ml) , incubadas a 35°- 37° C durante 24 hs.

El recuento de este grupo de microorganismos se considera como un indicador del grado de contaminación de los alimentos en cualquier etapa del proceso de producción, permite también obtener información sobre la alteración y su probable vida útil.

•          Determinar el número de microorganismos mesofilos aerobios  por el método de recuento estándar presentes en una muestra de kumis

 Los resultados de este análisis nos permite obtener  resultados como
Verificar efectividad de los procedimientos de limpieza y desinfección, determinar si las temperaturas aplicadas en los procesos fueron las adecuadas, determinar el origen de la contaminación durante los procesos de elaboración de los alimentos, verificar condiciones óptimas de almacenamiento y transporte, obtener información acerca de la vida útil de los alimentos, indicar alteración incipiente en ciertos alimentos.
El análisis de los alimentos para determinar la existencia, tipo y número de microorganismos es básico para la microbiología de alimentos. Sin embargo ninguno de los métodos utilizados habitualmente permite determinar el número exacto de microorganismos que existe en un determinado alimento.
El recuento en placa con siembra en profundidad es el método más utilizado para la determinación del número de células viables o unidades formadoras de colonias (ufc) en un alimento, pero deben hacerse en función de algunos factores como; naturaleza del alimento, distribución de los MOS en la muestra, adecuación nutricional del cultivo,método de muestreo utilizado entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario